El contexto de 2022 minimiza los márgenes del Grupo, que pasa de un escaso 4,1% a un estrecho 3,6% en un solo ejercicio
El Grupo agroalimentario realiza inversiones por valor de 81,5 millones en todas sus empresas integradas
Lleida, 20 de julio de 2023. El Grupo agroalimentario Vall Companys cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 3.010 millones de euros, un 31% más que el ejercicio anterior. Los principales motivos de este gran crecimiento residen en la inflación y en las adquisiciones realizadas el pasado año.
El contexto global, complicado con la guerra en Ucrania desde febrero de 2022, ha incrementado los costes energéticos de las materias primas y del pienso significativamente. Este contexto ha tensado la parte inicial de la cadena de valor agroalimentaria. Esta situación no era nueva para el sector y no hizo más que intensificarse, ya que desde julio de 2020 las commodities de la alimentación ya experimentaban un incremento gradual y constante según los datos de la Lonja de Chicago.
Todo ello ha provocado que los costes de producción aumentaran considerablemente, por lo que la realidad es que el margen del Grupo Vall Companys ha caído hasta el 3,6%, mientras que en 2021 fue del 4,1%. En total, el resultado neto del Grupo -formado por más de 45 empresas en toda España- fue de 110 millones en 2022.
Por otro lado, cabe apuntar que la facturación también contempla la adquisición del Grupo SADA que se realizó en noviembre de 2022. Los ingresos del ejercicio 2022 no tienen en cuenta la adquisición de Embutidos Rodríguez, puesto que la operación para adquirir la totalidad de la compañía se cerró finalmente el 12 de enero de 2023.
Mientras la división avícola ha experimentado un volumen de negocio estable y enmarcado en el ámbito nacional, el sector porcino sigue siendo un sector con vocación exportadora. Los principales mercados internacionales del porcino son China, Corea, Japón y Europa Central. De la facturación total del Grupo, el 65% corresponde a los ingresos nacionales y 35% al negocio internacional.
81,5 M€ en mejoras de instalaciones, eficiencia y sostenibilidad
En 2022, el Grupo apostó por el fomento del autoconsumo energético con la inversión de un total de 15 millones de euros en sus centros productivos de España, potenciando las renovables a través de la energía solar fotovoltaica. Con su instalación progresiva a lo largo del 2022, el Grupo alcanzó una potencia solar instalada de 16.730 kWp, cerrando el año con un ahorro de 531 toneladas de CO2. Para el presente 2023, se espera alcanzar una potencia solar instalada de 33.600 kWp, dejando de emitir 5.600 toneladas de CO2.
La implementación de autoconsumo de energía solar se sitúa en línea con el plan estratégico de sostenibilidad de compañía, el Programa Penta, que tiene por objetivo la reducción en un 42% de las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 para el año 2030.
Además, con el objetivo de dar continuidad a la apuesta de eficiencia en el negocio, se han realizado inversiones en maquinaria y ampliación y renovación de plantas en 2022, por valor de 81,5 millones. Como es tradición, la compañía prioriza la inversión en sus propias plantas para poder mantener unos estándares de producción de referencia internacional.
Top Employer y apuesta por la formación continua
Entre los distintos ejes del Programa Penta, se incluye el compromiso de la compañía con las personas y el garantizar lugares de trabajo atractivos, respetuosos, igualitarios, saludables y seguros. En esta línea, Grupo Vall Companys ha sido reconocido, por tercer año consecutivo, como Top Employer 2023, reforzando su posicionamiento como un empleador de referencia a nivel nacional.
La autoridad global en el reconocimiento de la excelencia en el entorno profesional, Top Employers Institute, ha valorado el esfuerzo de la compañía por la atracción y retención del mejor talento, cuidando y fomentando el bienestar profesional de todos sus trabajadores. Además, el área de Desarrollo y Gestión de Personas del Grupo ha sido acreditado por su digitalización y flexibilidad, caracterizado por la promoción de herramientas digitales para la agilización del día a día de sus más de 11.500 empleados.
Ejemplo de todo ello es la estrategia de formación del Grupo; con el impulso de un Campus Virtual on-line para sus trabajadores y el lanzamiento del Campus Farm un programa de formación que combina sesiones presenciales y cursos on-line para los granjeros integrados.
Lucha contra la despoblación: bolsa de empleo para granjeros
En este sentido, cabe destacar que el Grupo Vall Companys ha sido pionero en el lanzamiento de una bolsa de empleo para granjeros. El proyecto, consciente de la importancia ganadera de Aragón, nace con el objetivo de luchar contra la despoblación y promover el arraigo de las zonas rurales de nuestro país.
De este modo, las personas que tengan interés en desarrollar su carrera profesional en granjas, pueden inscribirse a través de la misma web del Grupo. Una vez inscritos, el departamento del Campus Farm será quien gestionará las solicitudes, actuado como vínculo entre los candidatos y las granjas donde se requiere de personal.
Para aplicar, no es imprescindible disponer de experiencia previa en la materia. La bolsa de trabajo incluye la posibilidad de adquirir el conocimiento necesaria y obligatoria para poder llevar a cabo las funciones demandadas. Además, los candidatos podrán trabajar en distintas áreas de la ganadería porcina y avícola.